Grupo L’Oréal tuvo el crecimiento en ventas más grande de la década: +8.0

• Beneficio por acción: 7.74 euros, aumento de +9.3 %
  • Flujo de caja de operación: 5.03 mil millones de euros, aumento de +29.8 %
  • Dividendo: 4.25 euros, aumento de +10.4 %

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 6 de febrero de 2020, reunión liderada por Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores reglamentarios. La junta cerró los estados financieros consolidados, así como los estados financieros de 2019.

Sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, Presidente y Director General de L’Oréal, declaró:

“L’Oréal terminó la década con su mejor año en crecimiento de ventas desde 2007, a +8.0 % en términos comparables1, y un cuarto trimestre excelente, en un mercado de la belleza que sigue siendo muy dinámico.

Todas las divisiones están en crecimiento. Las ventas de L’Oreal Luxe superaron los 11 mil millones de euros, gracias al gran dinamismo de sus cuatro marcas más grandes: Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl’s; las cuales registraron crecimiento de dos dígitos. La División de cosmética activa tuvo su mejor año hasta ahora; las ventas de La Roche-Posay superaron los mil millones de euros. L’Oreal Paris, que tuvo un gran año, estimuló el crecimiento en la División de productos de consumo. Por último, el crecimiento mejoró en la División de productos profesionales; lo más destacado fue el performance de dos dígitos de Kerastase.

Se contrastó el performance por zona geográfica. Los mercados nuevos mostraron su crecimiento más importante en más de 10 años1. La zona Asia-Pacífico se convirtió en la zona número uno del Grupo, con un fin de año extraordinario en China y un buen nivel de crecimiento en Corea del Sur, la India, Indonesia y Malasia. Europa Oriental conservó su tasa de crecimiento sólida y, el año pasado, Europa Occidental retomó su ritmo de crecimiento. América del Norte se vio afectada por el mal performance de maquillaje.

El comercio en línea y Travel Retail, los cuales son elementos clave de crecimiento, contribuyeron en gran medida al éxito del Grupo. El comercio en línea creció de forma espectacular en +524 % [6], lo que representa el 15.6 % de las ventas. Travel Retail conservó su gran impulso y mostró crecimiento de +25.3 %1.

Términos comparables: con base en una estructura comparable y tipos de cambio constantes.

El crecimiento asciende a 11.8 % tras descartar el impacto de la norma contable IFRS 16.

Ganancia neta por acción diluida, sin incluir conceptos no recurrentes, después de restar los intereses no controladores.

Flujo de caja de operación = flujo de caja bruto + cambios de capital circulante – inversión.

Propuesto en la reunión general anual del 21 de abril de 2020.

Ventas hechas a través de los sitios web de nuestras propias marcas más ventas estimadas de nuestras marcas correspondientes a las ventas hechas a través de los sitios web de nuestros minoristas (datos sin auditar).

bruta, en combinación con menor peso de los gastos de operación, nos permitió invertir más en nuestras marcas y mejorar la rentabilidad.

Una vez más este año, la estabilidad del modelo de negocios de L’Oréal rindió frutos. La presencia universal de L’Oréal, que abarca todo el mercado de la belleza, en combinación con sus talentosos equipos alrededor del mundo, permitieron al Grupo seguir creciendo de forma productiva y sustentable, al mismo tiempo que afianzar su posición como el líder del mercado de la belleza.

L’Oréal continúa con sus iniciativas para promover el crecimiento responsable y sustentable en un mundo que, en 2019, se vio particularmente afectado por las incertidumbres del cambio climático. Por cuarto año consecutivo, CDP otorgó al Grupo la clasificación AAA por sus iniciativas sobre combate al cambio climático, gestión sustentable de agua y combate a la deforestación. L’Oreal también fue reconocido, por décima ocasión, como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere Institute. Por último, el Grupo desempeña un papel principal en la igualdad entre hombres y mujeres; en este aspecto, la dirección fue reconocida por Equileap y Bloomberg. Este tipo de performance, que va más allá de lo financiero, es una fuente de orgullo para el Grupo, el cual está comprometido con firmeza a promover un modelo responsable y sustentable.

Sin duda, las siguientes semanas serán difíciles para la gente de China y su combate contra la epidemia del coronavirus, por lo que es nuestro deseo expresarles nuestra más profunda solidaridad. Respaldamos completamente y nos solidarizamos con nuestros equipos chinos, y estamos supervisando la situación muy de cerca. Confiamos en que las autoridades chinas tomarán medidas adecuadas y eficaces para contener la epidemia.

Esta situación afectará temporalmente el mercado de la belleza en la región y, por lo tanto, nuestras actividades en China y el área de Travel Retail en Asia, incluso si es muy pronto para evaluarlo. La experiencia obtenida de situaciones similares previas (SARS, MERS, etc.) demuestra que, tras un período de interrupción, el consumo se reanuda con más fuerza que antes. Por lo tanto, en esta etapa y asumiendo que la epidemia siga un patrón similar, tenemos confianza en nuestra capacidad de conseguir mejores resultados nuevamente este año en el mercado de la belleza y alcanzar otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.

Para conocer la información completa, descargue el PDF.