L’Oréal anuncia a las ganadoras de la 21° Edición del Premio Internacional For Women in Science

París, 11 de febrero de 2019 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO dan a conocer la clasificación de la 21.a edición del Premio Internacional For Women in Science, el cual da distinción honorífica a mujeres sobresalientes en las ciencias en todo el mundo. A estas excepcionales mujeres se les reconoce por la excelencia de sus investigaciones en los campos de ciencia de los materiales, matemáticas e informática.

Cada una recibirá una cantidad de 100,000 euros y sus logros serán celebrados, junto con los de otras 15 prometedoras mujeres jóvenes en la ciencia provenientes de todo el mundo, en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París.

EXTENSIÓN DEL PREMIO A LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA

Las matemáticas son una disciplina prestigiosa y una fuente de innovación para muchos campos; sin embargo, también son uno de los campos científicos con menor representación de mujeres en niveles más elevados. Desde la creación de los tres premios internacionales de matemáticas más prestigiosos (Fields, Wolf y Abel), se les han otorgado premios a 141 galardonados. Entre ellos, solo una mujer.

Es por esto que la Fundación L’Oréal y la UNESCO han decidido fortalecer sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia, extendiendo el premio internacional dedicado a las ciencias de los materiales a otras dos áreas de investigación: las matemáticas y la informática.1

De este modo, dos matemáticas figuran entre las cinco nominadas a recibir el premio For Women in Science de 2019: Claire Voisin, una de las cinco mujeres que han recibido una medalla de oro por parte del CNRS (Centro Nacional Francés para la Investigación Científica) y la primera mujer matemática en entrar al prestigioso Collège de France (Colegio de Francia), así como también Ingrid Daubechies, la primera investigadora que se convirtió en presidenta de la Unión Matemática Internacional.

FOR WOMEN IN SCIENCE: UN COMPROMISO DE MÁS DE 20 AÑOS

En el campo de la investigación científica, el «techo de cristal» sigue siendo una realidad: únicamente el 29 % de los investigadores son mujeres2, el 11 % de los cargos académicos de mayor categoría están ocupados por mujeres3 y solo el 3 % de los Premios Nobel para ciencias se les han otorgado a mujeres.

Desde 1998, la Fundación L’Oréal, en cooperación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer.

En los primeros 21 años, el programa For Women in Science apoyó y elevó el perfil de 107 galardonadas y más de 3,000 jóvenes científicas talentosas, aspirantes tanto a doctorados como a postdoctorados, al proporcionar becas de investigación, asignadas cada año a 117 países.

Para conocer el perfil de las ganadoras, descarga el Kit de Prensa.

1 Estas nuevas categorías se suman a las categorías de química y física.

2 Informe de la UNESCO en materia de ciencia de camino hacia el 2030 (2015).

3 Estudio de BOSTON CONSULTING GROUP para la Fundación L’Oréal (2013) en 14 países (Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, Marruecos y Reino Unido).