Histórico Premio Nobel en Química: Dos laureadas del premio “L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia”

Paris, 7 de octubre de 2020 – Las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, recibieron hoy el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método revolucionario de edición del genoma.

Las dos investigadoras han desarrollado un mecanismo conocido como tijeras moleculares, capaz de modificar genes humanos. Éste es un descubrimiento revolucionario que fue reconocido por el premio internacional L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia en 2016.

“La Fundación L’Oréal, da la bienvenida a esta decisión histórica y presenta sus más sinceras felicitaciones a las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Hoy, nos enfrentamos a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes: más que nunca el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, concluyó Alexandra Palt, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación L’Oréal.

En todo el mundo, las mujeres representan solo el 29% de los investigadores. Esto tiene un impacto real y directo en la calidad de la investigación[1]. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina, incluyendo únicamente 22 mujeres[2].

El Premio Nobel otorgado hoy a Emmanuelle Charpentier y a Jennifer A. Doudna, eleva a cinco el número de Laureadas de los premios internacionales “L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia” que han recibido esta distinción, después de Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).

Acerca de Fundación L’Oréal y el programa Para las mujeres en la ciencia
La Fundación L’Oréal trabaja a favor de las mujeres de todo el mundo y las apoya para ayudarlas a alcanzar sus objetivos, en dos grandes áreas que están en el corazón del ADN del Grupo: la investigación científica y la belleza inclusiva. Creado en 1998 y dirigido por la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, el programa “For Women in Science” tiene como objetivo mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita mujeres. Durante 22 años, más de 3,400 investigadoras de 116 países han sido apoyadas. Convencidos de que la belleza está en el centro del proceso de autoconstrucción y un vector de inclusión social, Fundación L’Oréal también está desarrollando una excelente formación gratuita para personas vulnerables como profesiones de belleza. También proporciona acceso a la belleza y al bienestar en entornos médicos y sociales para apoyar a las personas en sus actividades físicas, mentales o sociales, así como a operaciones de cirugía reconstructiva.
[1] UNESCO Science Report towards 2030 (2015).
[2] Fuente www.nobelprize.org