L’Oréal inaugura fábrica en Egipto

La primera fábrica de L’Oréal en el corazón de Oriente Medio abrió sus puertas la pasada semana en el Parque Industrial Pyramids en 10th of Ramadan, la mayor zona industrial de Egipto, situada a pocos kilómetros de El Cairo. Con una inversión total de 50 millones de euros, la nueva planta dará respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores de la región y se convertirá en el centro de producción de la División de Productos de Gran Consumo de L’Oréal para Oriente Medio y el norte de África.

La construcción del proyecto, situado en una superficie de 17.000 m2, terminó en 2013. El espacio cuenta con una zona de almacén y de fabricación con un potencial de expansión que triplica sus actuales dimensiones. Aunque su objetivo inicial era el de fabricar productos de cuidado capilar y coloración, la fábrica ha ampliado recientemente su producción hacia productos de tratamiento.

”Con el aumento de la demanda de productos cosméticos innovadores y de alta calidad por parte de los consumidores de la región, era crucial para L’Oréal tener una nueva planta de producción cerca de sus mercados clave capaz de adaptar sus distintos productos a las necesidades y especificidades locales. La fábrica de El Cairo refleja nuestra apuesta por seguir expandiéndonos en el mercado de Oriente Medio y el norte de África, al igual que nuestro compromiso con Egipto como centro de producción estratégico”, explicó Geoff Skingsley, vicepresidente ejecutivo de L’Oréal para la zona África-Oriente Medio.

Una planta de producción de última generación

Con la apertura de la nueva planta de El Cairo, el Grupo L’Oréal cuenta ya con 43 fábricas en todo el mundo. En concreto, esta factoría producirá para las marcas L’Oréal Paris y Garnier, sólo un 10% abastecerá al mercado local y destinará el grueso de su producción -90%- a la exportación a países de la región.

En 2014, la fábrica de El Cairo produjo cerca de 50 millones de unidades de producto, con el potencial de doblar esta cifra en los próximos tres años. Las instalaciones cuentan con líneas de procesamiento automatizadas, control automático de las formulaciones, líneas de envasado automatizadas y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para optimizar la cadena de suministro y la gestión de la calidad. La fábrica también presta especial atención al medioambiente, con un inmueble energéticamente eficiente y tecnologías de tratamiento de aguas de última generación.

Un compromiso con el desarrollo sostenible

La planta de El Cairo es la primera fábrica en Egipto construida siguiendo los requisitos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)y que cuenta, por tanto, con la correspondiente certificación. Se trata de un baremo de calidad estadounidense que define la excelencia en términos de diseño, procesos de construcción o aspectos clave en términos de sostenibilidad, como la eficiencia energética, la eficiencia en consumo de agua, la gestión de la emisión de gases a la atmósfera, los materiales y recursos empleados o la calidad medioambiental.

La nueva fábrica está por tanto en la línea del compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal, ‘Sharing Beauty With All’, poniendo especial esfuerzo en limitar la generación de residuos, el consumo de agua y las emisiones de CO2.

Una apuesta por el talento y la economía local

La nueva planta de L’Oréal en El Cairo tiene una plantilla de cerca de 200 empleados. Siguiendo el compromiso del Grupo L’Oréal de desarrollar el talento local, sus managers disponen de más de 10.000 horas de formación anuales tanto en Norteamérica como en Europa.

Además, la fábrica de L’Oréal en Egipto se enorgullece de cubrir sus necesidades de embalaje con proveedores de la región, una cifra que asciende a más del 70% de sus proveedores totales. Su objetivo también pasa por recurrir a materiales y proveedores locales tanto como sea posible.

Datos relevantes

Operaciones Internacionales de L’Oréal

·         43 fábricas en todo el mundo (incluyendo la fábrica de El Cairo)

·         Más de 6.000 millones de unidades de productos cosméticos manufacturados

·         Más del 75% de sus fábricas cumplen con la normativa ISO 9001

La fábrica de L’Oréal en Egipto

·         200 empleados

·         17.000 m2 de superficie y 100.000 m2 de parcela

·         50 millones de euros de inversión

·         Productos de coloración, cuidado capilar y tratamiento de las marcas L’Oréal Paris y Garnier

·         50 millones de unidades producidas en 2014

·         La distribución de productos se reparte entre Egipto (10%) y el resto de Oriente Medio y norte de África (90%)

·         Primera fábrica con certificado Silver LEED en Egipto

·         Más de 10.000 horas de formación anuales para sus empleados

Sobre L’Oréal Egipto

L’Oréal está presente en Egipto desde 2009 y, hoy en día, esta filial comercializa un gran número de marcas del portfolio de L’Oréal, entre ellas, L’Oréal Professionnel, Kérastase, L’Oréal Paris, Maybelline New York, Garnier, Lancôme, Giorgio Armani, Ralph Lauren y La Roche-Posay.