L’Oréal R&I aporta su experiencia a la Estación Espacial Internacional

Clichy, 22 de agosto de 2019 – Hoy, la Estación Espacial Internacional da la bienvenida a bordo al Mini-EUSO (Extreme Universe Space Observatory), un telescopio de próxima generación que estudia la tierra y el espacio. Un equipo de investigación de Riken (Instituto Japonés de Investigación Física y Química) en colaboración con L’Oréal Research and Innovation desarrolló Mini-EUSO. Gracias a la experiencia de L’Oréal Research and Innovation en imágenes de la piel y procesamiento de datos, la investigación conjunta mejora la calidad y el análisis de las imágenes obtenidas con este telescopio.

La observación del espacio y la piel requiere sofisticados dispositivos de imágenes. Para los investigadores espaciales de 16 naciones que participaron en el proyecto EUSO, el objetivo era capturar fenómenos poco habituales de origen terrestre o espacial y crear un mapa dinámico de varios eventos que ocurren en la atmósfera terrestre. Para detectar y estudiar esta materia desconocida, rayos cósmicos o meteoritos interestelares que llegan a la tierra, el grupo EUSO en Riken desarrolló un nuevo detector que se basa en imágenes de múltiples longitudes de onda: https://jemeuso.riken.jp/missions/mini-euso/

El objetivo de L’Oréal era desarrollar un generador de imágenes hiperespectrales de rostro completo para utilizarse in vivo para caracterizar y comprender mejor las características de la piel, como el color, los trastornos de pigmentación y las lesiones cutáneas. El trabajo conjunto abarcó desde el desarrollo de sistemas y detectores de imágenes, hasta el procesamiento de datos y el desarrollo de algoritmos para la extracción e identificación de características.

Dos dispositivos, uno para la piel y uno para el espacio, se desarrollaron en paralelo. Aunque los detectores son distintos en su objetivo y realización, muchos algoritmos desarrollados por L’Oréal Research and Innovation para la piel también se han aplicado para el espacio. Los análisis como el reconocimiento de patrones locales y la segmentación de imágenes que se utilizan para definir áreas específicas en el rostro humano y para determinar las características de la piel pueden aplicarse de la misma manera a los datos de Mini-EUSO que provienen de la EEI.

“La colaboración con L’Oréal ha sido extremadamente fructífera e interesante. Trabajar con investigadores en un campo aparentemente alejado de la investigación espacial ha sido muy estimulante. De hecho, la metodología de la investigación y la adquisición de datos en L’Oréal comparte la complejidad y el rigor de nuestra investigación física”, dijo Pr. Casolino, Jefe del grupo EUSO en Riken.

La colaboración de tres años entre Riken y L’Oréal Research and Innovation continúa mejorando el dispositivo para la aplicación en la piel y genera datos suficientes para descifrar la fisiología de la piel y proponer productos cosméticos de alto desempeño. Esta colaboración destaca el papel pionero de L’Oréal Research and Innovation en el conocimiento de la piel y su capacidad para integrar tecnologías avanzadas de otros campos de especialización.

Acerca de Riken

RIKEN es la organización de investigación más grande y completa de Japón para ciencias básicas y aplicadas y un líder mundial en una amplia gama de disciplinas científicas.

Durante casi un siglo desde su fundación en 1917, RIKEN ha fomentado la investigación pionera e innovadora en campos que abarcan todo el rango de las ciencias naturales, desde la biología del desarrollo y la neurociencia hasta la física cuántica y la informática.

Hoy en día, RIKEN abarca una red de centros de investigación de primer nivel en todo Japón, con campus principales en Wako, Tsukuba, Yokohama, Kobe y Harima que ofrecen instalaciones de vanguardia que se encuentran entre las mejores del mundo. Este entorno de investigación de alta calidad y alto desempeño, combinado con un enfoque exclusivo de abajo hacia arriba para la innovación científica, ha permitido que RIKEN fomente un entorno en el que los investigadores puedan prosperar.

Acerca de L’Oréal

L’Oréal se ha dedicado a la belleza por más de 100 años. Con su portafolio internacional único de 36 marcas diversas y complementarias, el grupo generó ventas por un valor de 26 900 millones de euros en 2018 y emplea a 82 600 personas en todo el mundo. Como la empresa de belleza líder en el mundo, L’Oréal está presente en todas las redes de distribución: mercado masivo, grandes almacenes, farmacias, salones de belleza, venta minorista para viajeros, venta minorista de marca y comercio electrónico.La investigación y la innovación, y un equipo de investigación especializado de 3885 personas, son el núcleo de la estrategia de L’Oréal, trabajando para satisfacer las aspiraciones de belleza en todo el mundo. El compromiso de sustentabilidad de L’Oréal para 2020 “Compartir belleza con todos” establece ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible en toda la cadena de valor del grupo.