L’Oréal da a conocer resultados del 1er semestre 2023

31.07.2023 - Group

En América Latina todos los países siguieron creciendo en dos dígitos, y México destaca como uno de los que más contribuyeron en la región.

Nicolas Hieronimus, Director Ejecutivo de L'Oréal, comentó estas cifras:

“En un mercado de la belleza más dinámico que nunca, L'Oréal tuvo un desempeño notable y reforzó aún más su liderazgo mundial en el primer semestre. El crecimiento fue generalizado en todas las divisiones, regiones, categorías y canales, lo que una vez más reivindica nuestro modelo equilibrado y multipolar. El crecimiento siguió impulsado en dos ejes: volumen y valor, lo que prueba el éxito de nuestras innovaciones y del atractivo de nuestras marcas. En consonancia con nuestro círculo virtuoso, mejoramos nuestra rentabilidad, al tiempo que aumentamos significativamente la inversión en nuestras marcas. Al mismo tiempo, en concordancia con nuestra doble ambición de rendimiento económico y corporativo, seguimos invirtiendo en la transición hacia un modelo operativo más sustentable que garantice la creación de valor a largo plazo. En un contexto económico aún incierto, seguimos siendo ambiciosos de cara al futuro, optimistas sobre las perspectivas del mercado de la belleza y confiados en nuestra capacidad para seguir teniendo los mejores resultados del mercado y lograr en 2023 otro año de crecimiento en ventas y utilidades”.

1 Equivalente: con base en una estructura comparable y tipos de cambio idénticos.

2 Utilidad diluida por acción, excluidas las partidas no recurrentes, después de participaciones no mayoritarias.

Además, la Junta Directiva, en virtud de la autorización otorgada mediante el voto de la asamblea general anual del 21 de abril de 2023, decidió establecer un programa de recompra de acciones durante el segundo semestre de 2023 por un importe máximo de 500 millones de euros y con una cantidad máxima de acciones a adquirir de 2 millones. Las acciones así recompradas están destinadas a ser canceladas3.

*********

VENTAS SEMESTRALES EN 2023

En términos equivalentes, es decir, con base en un alcance de consolidación comparable y tipos de cambio constantes, las ventas del grupo L'Oréal crecieron en +13.3 %.

El efecto neto de los cambios en el alcance de consolidación fue del +1.1 %.

El crecimiento a tipos de cambio constantes fue del +14.4 %.

Las fluctuaciones monetarias tuvieron un efecto negativo del -2.4 %. Si los tipos de cambio al 30 de junio de 2023, es decir, 1 € = 1,092 USD, se extrapolan hasta el 31 de diciembre, el efecto de las fluctuaciones monetarias en las ventas se situaría en torno al -4.9 % para todo el año 2023.

Con base en las cifras informadas, las ventas del Grupo al 30 de junio de 2023 ascendieron a 20,570 millones de euros, lo que representa un aumento del +12.0 %.

Resumen por división

PRODUCTOS PROFESIONALES

En el primer semestre del año, la división de Productos Profesionales registró un crecimiento continuo del +7.6% en términos equivalentes, y declarado del +6.9 %.

La División tuvo un desempeño superior al del mercado, con un notable crecimiento en China continental e India, así como en el Reino Unido. Ha seguido creciendo en todos los canales de distribución: en los salones, en su red SalonCentric (en América del Norte), en el comercio electrónico y en el canal selectivo.

El crecimiento en el dinámico mercado del cuidado del cabello fue impulsado por Kérastase, con un excelente arranque de la gama anticaspa Symbiose y por L'Oréal Professionnel, con el éxito de Metal Detox. La división obtuvo buenos resultados en coloración capilar gracias a sus líneas icónicas Shades EQ de Redken e Inoa de L'Oréal Professionnel.

Como líder del sector, la división continuó con el despliegue de su programa “Estilistas por el futuro”.

que apoya a todos los estilistas asociados en su transición ecológica.

PRODUCTOS DE CONSUMO

La división de Productos de Consumo logró el mejor semestre de su historia, con un crecimiento del +15.0 % en términos equivalentes, y declarado del +13.1 %.

Impulsadas tanto por el volumen como por el valor, las ventas de la división aumentaron en unos mil millones de euros, lo que hizo que alcanzara estos resultados récord. La división superó con creces el dinámico mercado de consumo masivo; cabe destacar los excepcionales resultados obtenidos en Europa y en los mercados emergentes de México, Brasil e India, que tienen un gran potencial.

Cada una de las grandes marcas creció dos dígitos. Las cuatro categorías avanzaron firmemente, impulsadas por una ejecución impecable, alianzas con los mejores establecimientos de venta al público e innovaciones disruptivas. Maquillaje fue la más dinámica, impulsada por el recién lanzado Falsies Surreal Mascara de Maybelline New York, Telescopic Lift Mascara de L'Oréal Paris y Fat Oil Gloss de NYX Professional Makeup. El cuidado del cabello se benefició de la estrategia de premiumización que aplicó la división, especialmente con el exitoso lanzamiento de Elvive Bond Repair. En coloración, Good de Garnier tuvo un comienzo muy prometedor. Los productos de cuidado de la piel registraron un crecimiento de dos dígitos gracias al nuevo Revitalift Clinical Vitamin C SPF50+ fluid de L'Oréal Paris y a la nueva línea antiacné AHA BHA de Garnier.

LUXE

L'Oréal Luxe se ha acelerado trimestre tras trimestre, registrando un crecimiento del +7.6 % en el primer semestre en términos equivalentes, y declarado del +6.1 %.

L'Oréal Luxe registró un fuerte crecimiento en los primeros seis meses, impulsado por aumentos de dos dígitos en Europa, América del Norte y los mercados emergentes. En China continental, L'Oréal Luxe experimentó una notable recuperación durante el segundo trimestre con un crecimiento de dos dígitos en las ventas y logró otra cuota de mercado récord.

La división superó los resultados del mercado de las fragancias de lujo, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones, gracias al extraordinario desempeño de las marcas de alta costura, como Yves Saint Laurent, Prada y Valentino. En cuidado de la piel, L'Oréal Luxe siguió avanzando gracias al espectacular éxito de Helena Rubinstein y a la recuperación de Lancôme en Norteamérica, junto con el éxito de Takami en Japón y, más recientemente, en China continental. Maquillaje también creció, impulsado por el éxito de Yves Saint Laurent y los alentadores resultados de las marcas especializadas Urban Decay y Shu Uemura.

La marca Aēsop se integrará en el segundo semestre, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias necesarias.

BELLEZA DERMATOLÓGICA6

La división de Belleza Dermatológica registró un extraordinario crecimiento del +29.0 % en términos equivalentes, y declarado del +29.5 %.

En el primer semestre, la división volvió a obtener resultados notables, creciendo muy por encima del dinámico mercado de la dermocosmética, con una fuerte contribución del volumen y del valor. Esto fue impulsado por su cartera de marcas sumamente complementarias, junto con la búsqueda continua del liderazgo en el ámbito médico y en prescripción. En todas las regiones, la división ha registrado avances notables, con resultados especialmente impresionantes en los mercados emergentes y en Europa; en China continental, donde el mercado sigue recuperándose gradualmente, los resultados han sido significativamente superiores.

Todas las marcas mundiales avanzaron dos dígitos: La Roche-Posay, primer actor en el crecimiento de la división, mantuvo su fuerte crecimiento, impulsado por Effaclar, Cicaplast y UVmune 400. CeraVe mantuvo un gran dinamismo en América del Norte y se aceleró con fuerza en el resto del mundo. Vichy se vio impulsada por el éxito de Dercos y el sólido impulso de protección solar. SkinCeuticals siguió progresando y la recién adquirida SkinBetter Science tuvo un comienzo muy prometedor.

Resumen por región

EUROPA

Europa registró un extraordinario crecimiento del +18.2 % en términos equivalentes, y declarado del +16.6 %.

L'Oréal superó el desempeño de un dinámico mercado de la belleza, con notables resultados en países clave como el grupo Alemania-Austria-Suiza, Francia y el Reino Unido, así como en países dinámicos como Polonia, Turquía y los países nórdicos. En el comercio electrónico, el crecimiento se aceleró significativamente en el segundo trimestre.

El crecimiento se vio impulsado por una sólida contribución del valor y un aumento del volumen, lo que demuestra el atractivo de la cartera de marcas de L'Oréal entre los consumidores europeos.

En la división de Productos de Consumo, todas las marcas principales y todas las categorías registraron un impulso extraordinario, encabezadas por el maquillaje y el cuidado de la piel. La división de Belleza Dermatológica siguió registrando un crecimiento muy fuerte y superó notablemente al del mercado, impulsada por La Roche-Posay y CeraVe, que siguieron obteniendo resultados espectaculares. L'Oréal Luxe reforzó su liderazgo en fragancias, el mayor segmento del mercado europeo de belleza selectiva, impulsado por el éxito continuo de Paradoxe de Prada y Libre de Yves Saint Laurent. La división de Productos Profesionales siguió ganando terreno en el segmento estratégico prémium del cuidado capilar.

AMÉRICA DEL NORTE

En los primeros seis meses, el crecimiento en América del Norte ascendió al +13.0 % en términos equivalentes, y declarado del +14.7 %. El crecimiento fue generalizado en todas las divisiones y estuvo impulsado por una fuerte contribución tanto de los precios como de la mezcla.

En EE. UU., la División de Productos de Consumo avanzó dos dígitos, un desempeño superior al del mercado en cuidado del cabello y de la piel; el impulso siguió siendo sólido en maquillaje, impulsado por las innovaciones en todas las marcas clave.

L'Oréal Luxe siguió superando el desempeño del mercado de fragancias, impulsado por marcas de alta costura como Valentino y Prada en maquillaje, Yves Saint Laurent y Armani crecieron en dos dígitos, impulsadas por los recientes lanzamientos. El crecimiento del comercio electrónico siguió siendo dinámico, con un fuerte impulso en Amazon, donde la introducción de nuevas marcas, incluida Lancôme, está redefiniendo la belleza de lujo en la plataforma.

La división de Productos Profesionales superó los resultados del mercado, especialmente en el cuidado del cabello, impulsada por el éxito continuo de Redken y Kérastase.

L'Oréal Dermatological Beauty mantuvo su impresionante crecimiento, superando significativamente el desempeño del mercado, gracias al éxito continuo de CeraVe y al extraordinario impulso de La Roche-Posay, la marca de mayor crecimiento de la división.

6 Conocida anteriormente como División de Cosméticos Activos.

NORTE DE ASIA

El norte de Asia creció un +3.9 % en términos equivalentes, y declarado en +0.6 %.

El mercado de la belleza en China continental siguió recuperándose progresivamente en el segundo trimestre, impulsado por un fuerte repunte tanto en los canales offline como online. En este contexto, L'Oréal superó significativamente al mercado y logró un fuerte crecimiento en todos los canales y divisiones durante este período. A ello contribuyó la introducción de nuevas marcas como Valentino, Prada y Takami, un proceso de innovación bien encauzado y la expansión gradual a nuevas ciudades. Durante el festival de compras del 18 de junio, ocho marcas del Grupo de las cuatro divisiones se situaron entre los 20 mejores: L'Oréal Paris y Lancôme ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, acumulado en todas las plataformas y categorías.

Por categorías, el crecimiento de la región en el primer semestre estuvo impulsado por cuidado del cabello, principalmente por Kérastase y L'Oréal Professionnel; cuidado de la piel, con Helena Rubinstein, SkinCeuticals y Takami; y las fragancias, con Maison Margiela y los lanzamientos de Prada y Valentino. Luego de un comienzo de año difícil, maquillaje se recuperó notablemente en el segundo trimestre, impulsado tanto por las marcas de consumo de masas como por las selectivas.

El crecimiento se mantuvo fuerte en Hong Kong RAE, que se benefició del repunte de los viajes procedentes de China continental. En Japón, L'Oréal tuvo un desempeño superior al del mercado gracias al importante impulso de los Productos de Consumo, especialmente con Maybelline New York, y L'Oréal Luxe, con resultados destacados en Takami y Shu Uemura.

El negocio de Travel Retail en la Región se vio afectado por el efecto base de la facturación anticipada del año pasado7. Además, las ventas se vieron afectadas negativamente por la amplia reorientación de los operadores de Travel Retail hacia un modelo centrado en el viajero individual.

SAPMENA–SSA8

SAPMENA-SSA logró un crecimiento sobresaliente del +23.6 % en términos equivalentes y declarado del +17.4 %.

SAPMENA siguió registrando un extraordinario crecimiento de dos dígitos en todas las categorías y divisiones, con ganancias tanto en volumen como en valor. Por categorías, cuidado de la piel fue el principal motor, impulsado por la expansión de CeraVe y el fuerte crecimiento de protección solar de La Roche-Posay; maquillaje fue la categoría de más rápido crecimiento debido al repunte de Maybelline New York; las fragancias registraron otro sólido y amplio rendimiento. Por regiones, el crecimiento estuvo bien equilibrado entre el Pacífico, el Sudeste Asiático, el Sur de Asia, y Oriente Medio y Norte de África. En la región del Pacífico, el crecimiento fue notable, especialmente en el canal de farmacias; en la India, el crecimiento se vio impulsado por la coloración y el cuidado del cabello profesionales y en masa. En el Sudeste Asiático, L'Oréal registró fuertes ventas y obtuvo mejores resultados en Tailandia, Malasia y Singapur, mientras que la División de Productos de Consumo en Vietnam se benefició de la expansión del comercio electrónico. Los Estados del Golfo registraron un excelente crecimiento durante las fiestas religiosas.

En el África Subsahariana (ASS), todos los países registraron un crecimiento de dos dígitos, con un impulso especialmente fuerte en Sudáfrica y Kenia.

AMÉRICA LATINA

América Latina logró un crecimiento sobresaliente del +23.6 % en términos equivalentes y declarado del +28.9 %.

El mercado latinoamericano de la belleza mantuvo su dinamismo en todos los países clave, impulsado por México y Brasil. L'Oréal registró un excelente crecimiento con una contribución positiva del volumen y el valor, respaldada por un proceso de innovación sólido. Todos los países siguieron creciendo en dos dígitos, siendo Brasil y México los que más contribuyeron. Las ventas de comercio electrónico siguieron registrando un rápido crecimiento.

Maquillaje encabezó el crecimiento de dos dígitos en todas las categorías, con el éxito estelar de las innovaciones en Maybelline New York. En cuidado de la piel, el crecimiento se vio impulsado por el éxito continuo de La Roche-Posay y CeraVe, así como de L'Oréal Paris y Garnier. Las ventas de cuidados para el cabello crecieron gracias a la fortaleza continua de la franquicia Elvive.

7 La unidad de negocio Asian Travel Retail se reubicó el 1 de julio de 2022, lo que generó la facturación prevista de 90 millones de euros en el primer semestre de 2022.

8 SAPMENA–SSA: Sur de Asia-Pacífico, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana.

EVENTOS IMPORTANTES DURANTE EL PERÍODO DEL 01/04/23 AL 30/06/23 Y POSTERIORES AL CIERRE

ESTRATEGIA

·    El 1 de julio, como parte del proyecto Ambition France, el Grupo estableció L'Oréal France como una entidad autónoma, reuniendo sus operaciones comerciales y servicios compartidos, tal como lo aprobó mediante votación la Asamblea General Anual del 21 de abril de 2023.

INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA Y MUNDO DIGITAL DE LA BELLEZA

·    L'Oréal lanzó varias iniciativas biotecnológicas importantes. Su fondo de capital de riesgo BOLD invirtió en la empresa biotecnológica estadounidense Debut para desarrollar conjuntamente una plataforma de más de 7000 ingredientes que cada vez tienen un mejor desempeño y son más sostenibles; el programa de desarrollo conjunto entre L'Oréal y Debut pretende acelerar su salida al mercado. También anunció una asociación con Bakar Labs, la incubadora biotecnológica pionera de la Universidad de California en Berkeley; esta colaboración da a las empresas emergentes de Bakar Labs acceso libre a los modelos de piel reconstruidos en 3D de L'Oréal, una herramienta innovadora para realizar pruebas de seguridad y eficacia sin el uso de animales.

·    En Viva Technology 2023, L'Oréal dio a conocer sus últimas innovaciones Beauty Tech: soluciones inclusivas como HAPTA, diseñada para que las personas con trastornos de movimiento de la mano puedan maquillarse; herramientas de diagnóstico (SPOTSCAN, META PROFILER™, K-SCAN); soluciones personalizadas (3D shu:brow); y soluciones sustentables como WATER SAVER de L'Oréal Professionnel, que ha permitido ahorrar más de 66 millones de litros de agua hasta la fecha.

L'Oréal y Verily —una empresa de tecnología sanitaria de precisión de Alphabet— también anunciaron el lanzamiento de My Skin & Hair Journey, el estudio plurianual sobre la salud de la piel y el cabello más grande y diverso del mundo. Con la participación de miles de mujeres de EE. UU., el estudio ayudará a los investigadores a comprender mejor los factores biológicos, clínicos y ambientales que contribuyen a la salud de la piel y el cabello.

·    En el Congreso Mundial de Dermatología (WCD) celebrado en Singapur, L'Oréal dio a conocer nuevas investigaciones sobre la pigmentación y el efecto de las variaciones hormonales en la piel y el cuero cabelludo de las mujeres.

DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBERNANZA

·    L'Oréal fue reconocida por Standard & Poor's Global por su desempeño en materia de sustentabilidad, con una sólida calificación ambiental, social y de gobernanza (ASG) de 85 puntos sobre 100. La puntuación subraya la transformación sostenible de L'Oréal hacia un modelo de negocios más responsable e inclusivo mediante la aplicación de una ambiciosa estrategia de sustentabilidad.

·    En la edición 25 de los Premios Internacionales L'Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, cinco científicas recibieron reconocimiento por su trabajo sobresaliente. También se concedió una medalla de honor y una dotación económica a tres investigadoras que vieron obligadas a huir de su país y han demostrado un valor, una resistencia y un compromiso con la ciencia ejemplares.

·    Coincidiendo con el Día de la Tierra, L'Oréal anunció en abril tres nuevos proyectos apoyados por su Fondo para la Regeneración de la Naturaleza. NetZero, ReforesTerra y Mangroves.Now fueron elegidas por sus enfoques innovadores en materia de secuestro de carbono en el suelo, reforestación y restauración de manglares, así como por su potencial para tener un impacto positivo y de largo alcance en el medio ambiente y las comunidades locales.

·    L'Oréal figura en la lista de los 100 mejores lugares de trabajo para innovadores en 2023, de Fast Company, que reconoce a organizaciones de todo el mundo que demuestran un compromiso inspirador para fomentar y desarrollar la innovación en todos los niveles.

FINANCIAMIENTO

·    En mayo, L'Oréal realizó con éxito una emisión de bonos9 por un total de 2.000 millones de euros, cuyos ingresos netos se utilizarán para fines corporativos generales, en particular, para la adquisición de Aēsop.