CONSORCIO ECOBEAUTY AHORA ESTÁ ACTIVO CON 36 MIEMBROS DE LA INDUSTRIA

23.02.2022 - Group

EL CONSORCIO ECOBEAUTY AHORA ESTÁ ACTIVO CON 36 MIEMBROS DE LA INDUSTRIA EN UNA INICIATIVA INNOVADORA PARA PERMITIR ELECCIONES MÁS SUSTENTABLES DE LOS CONSUMIDORES

36 empresas de cosméticos y cuidado personal, así como asociaciones profesionales, se han unido para formar el consorcio EcoBeautyScore, que tiene el fin de desarrollar un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental en toda la industria para los productos cosméticos.

Con empresas pequeñas y grandes y asociaciones de 4 continentes, el consorcio EcoBeautyScore es verdaderamente mundial e inclusivo. Permanece abierto para que otras empresas y asociaciones se unan.

Los 36 miembros hasta ahora incluyen a Amorepacific, Babor, Beiersdorf, Colgate-Palmolive, Cosmébio, COSMED, Cosmetic Valley, Cosmetics Europe, cosnova, Coty, The Estée Lauder Companies, Eugène Perma, FEBEA, The Fragrance Creators Association, Henkel, IKW Beauty Care, The International Fragrance Association, Johnson & Johnson Consumer Inc., JUST International AG, Kao, L’Oréal Groupe, LVMH, Nafigate, NAOS, Natrue, Natura &Co, NOHBA, Oriflame, P&G, Paragon Nordic, Puig, PZ Cussons, Shiseido, Sisley, STANPA, Unilever.

Objetivo del consorcio EcoBeautyScore: permitir que los consumidores tomen decisiones sustentables mediante un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental

El consorcio EcoBeautyScore está desarrollando un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental en toda la industria para los productos cosméticos. La estrategia tiene un alcance mundial y puede ayudar a proporcionar información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental a los consumidores, con base en una metodología común basada en ciencia. Esto contribuirá a cumplir con la demanda creciente de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto ambiental de los productos cosméticos (fórmula, acondicionamiento y uso). De hecho, una proporción significativa de consumidores (42 %) está interesada en comprar marcas que se concentran en prácticas circulares y sustentables 1.

El plan de trabajo del consorcio EcoBeautyScore: codesarrollar una metodología científica para el sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental

El consorcio está trabajando con la consultoría especializada en sustentabilidad, Quantis, para garantizar una estrategia robusta y científica para codesarrollar una metodología de evaluación y un sistema de calificación que son guiados por y expresados alrededor de:

1.     Un método común para medir los impactos ambientales durante el ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea basado en la evaluación del ciclo de vida (LCA) para cuantificar la huella ambiental de los productos).

2.     Una base de datos común del impacto ambiental de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en las fórmulas y el acondicionamiento, así como durante el uso del producto.

3.     Una herramienta común que permite la evaluación del impacto ambiental de los productos individuales, que los no expertos pueden utilizar.

4.     Un sistema de calificación armonizado que permite que las empresas, de manera voluntaria, informen a los consumidores sobre la huella ambiental de sus productos cosméticos. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de calificación serán verificados por partes independientes.

En cuanto a la operación, el consorcio EcoBeautyScore también es respaldado por Capgemini Invent (gestión de proyectos) y Mayer Brown (asesor jurídico).

Los siguientes pasos del consorcio EcoBeautyScore

Los 36 miembros del consorcio EcoBeautyScore han comenzado a trabajar juntos, organizados en grupos temáticos de trabajo. Un prototipo de determinación de la huella y calificación está previsto para finales de 2022, que proporcionará la calificación ambiental para una selección de categorías de producto al principio. Después será verificado por partes independientes.

El consorcio EcoBeautyScore está convocando a las empresas de cosméticos y cuidado personal y las asociaciones de profesionales a unirse a esta iniciativa única

Este consorcio está abierto a todas las empresas de cosméticos y cuidado personal, sin importar su tamaño o recursos. Otras partes interesadas serán informadas y consultadas durante el proceso. Todas las empresas se beneficiarán del trabajo preexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia. El consorcio también consultará a expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONG para asegurarse de que el proceso es lo más inclusivo posible. El trabajo desarrollado por el consorcio será publicado y puede ser utilizado de manera estrictamente voluntaria por los participantes del consorcio y todas las demás partes interesadas.

Se invita a las empresas de cosméticos y cuidado personal y las asociaciones de profesionales que desean saber más a contactar a [email protected].