L´Oréal Resultados Anuales 2020

22.02.2021 - Group

L’Oréal aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre, reforzó su participación en el mercado y mantuvo su rentabilidad en 18.6%

Resultados anuales 2020

Ø Ventas: 27.99 mil millones de euros

o  -4.1% en ventas comparables

o  -3.6% al tipo de cambio constante

o  -6.3% con base en las cifras reportadas

Ø Beneficios operativos: 5.20 mil millones de euros, que representan el 18.6% de las ventas

Ø Utilidades por acción: 7.30 euros

Ø Variación neta de fondos: 5.48 mil millones de euros, un aumento de +8.9%

Ø Dividendos: 4.00 euros, un aumento de +3.9%

El consejo directivo de L’Oréal se reunió el 11 de febrero de 2021 bajo la dirección de Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores externos. El consejo cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros para 2020.

Al comentar sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo de L’Oréal dijo:

“En 2020, la pandemia por Covid-19, que se extendió por todo el mundo, desencadenó una crisis de oferta debido al cierre generalizado de los puntos de venta, lo que provocó un declive sin precedentes, aunque temporal, del mercado de los productos de belleza.

A lo largo del año, L’Oréal hizo de la protección de todos sus empleados, así como de sus clientes y proveedores, una prioridad absoluta y se movilizó para producir millones de unidades de desinfectante y crema de manos para donarlas al personal médico y a otros trabajadores de primera línea.

Gracias al extraordinario compromiso de sus empleados, L’Oréal ha pasado por esta crisis en las mejores condiciones posibles e incluso se ha fortalecido. Tal como se había anticipado y anunciado, el grupo volvió a crecer en el segundo semestre, un cuarto trimestre con una aceleración de +4.8% 1 y en el que ganó una importante participación en el mercado.

Gracias a su fortaleza en el entorno digital y del comercio electrónico, que aumentaron de forma considerable durante la crisis, L’Oréal pudo mantener una relación cercana con todos sus clientes y compensar, en gran medida, el cierre de los puntos de venta. Como resultado, las ventas que se alcanzaron en el comercio electrónico aumentaron un +62% 1, entre todas las divisiones y todas las regiones y alcanzaron un nivel récord de 26.6% del total de las ventas del grupo en el año.

…/…

La división de cosmética activa tuvo un año récord que estuvo impulsado por el mercado dinámico del cuidado de la piel y el notable éxito de sus marcas, recomendadas por profesionales de la salud. La división de productos de consumo se volvió a equilibrar en el segundo semestre del año a pesar del peso del maquillaje y aumentó su participación en el mercado en las otras categorías principales. La división de productos para profesionales tuvo un impacto significativo por el cierre de los salones de belleza en el primer semestre del año, pero se recuperó con fuerza en el segundo y superó con creces el rendimiento del mercado durante todo el año. Por último, L’Oréal Luxe, en un contexto extremadamente difícil, también superó con creces el rendimiento del mercado e incluso volvió a tener un crecimiento durante el último trimestre.

Por zona geográfica, el desempeño fue contrastante. En Europa Occidental y Norteamérica, el crecimiento tuvo un impacto por el desarrollo de la pandemia y las medidas de salud pública, pero L’Oréal ganó participación en el mercado en muchos países. En los nuevos mercados, el grupo observó un retorno al crecimiento en todas las zonas en el segundo semestre del año. El desempeño en China es espectacular y su contribución al desempeño del grupo es importante.

Después de demostrar su resistencia durante el primer semestre del año, el grupo enfrentó el segundo semestre con una dinámica decidida y virtuosa: el lanzamiento de importantes innovaciones, la reinversión en los principales impulsores del negocio que llevaron al retronó del crecimiento en ventas comparables, con una flexibilidad y un control riguroso de los costos que permiten mejorar la rentabilidad. Durante todo el año y, a pesar de la crisis, L’Oréal mantuvo un margen de operación del 18.6 % y generó un fuerte flujo de caja operativo.

El desempeño no financiero del grupo fue igualmente notable. Por quinto año consecutivo, L’Oréal fue reconocida por la CDP como líder mundial en el desarrollo sustentable por sus acciones para combatir el cambio climático, proteger los bosques y gestionar la sustentabilidad del agua. Además, el grupo fue clasificado dentro de las 10 mejores entre 9,000 compañías que se evaluaron con el índice de diversidad e inclusión de Refinitiv. L’Oréal también fue reconocida, por decimoprimera vez, como una de las compañías con más ética del mundo por el instituto Ethisphere. Finalmente, en 2020, L’Oréal lanzó su programa L’Oréal por el futuro con nuevos y ambiciosos compromisos de sustentabilidad para el 2030.

Impulsada por la solidez de sus opciones estratégicas y una dinámica de determinación a lo largo del año, L’Oréal se ha adaptado a este contexto y a esta terrible pandemia sin precedentes con rapidez y agilidad, ha acelerado todas sus transformaciones y emergerá con más fuerza.

Al inicio de este nuevo año, que sigue marcado por la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, pero también por el apetito de los consumidores por la belleza, que sigue intacto en todo el mundo, confiamos en nuestra capacidad para superar al mercado nuevamente este año y, sujeto a la evolución de la crisis sanitaria, lograr un año de crecimiento en las ventas y en las utilidades".

Junta general anual que se llevará a cabo el 20 de abril de 2021

Ante la ampliación del estado de emergencia sanitaria hasta el 1 de junio del 2021 y las medidas que podrían evitar que los accionistas estén físicamente presentes, es probable que la Junta general anual que habitualmente se lleva a cabo en el Palais des Congrès en París se lleve a cabo con asistencia restringida y reglas especiales que apliquen a las juntas con accionistas "a puertas cerradas" (à huis clos) en las oficinas de L’Oréal, en 41 rue Martre en Clichy.

Por esta razón y, de acuerdo con la orden n° 2020-321 de marzo de 2020 modificada por la orden n° 2020-1497 del 2 de diciembre de 2020, El consejo directivo en su junta del 11 de febrero del 2021 le otorgó plena facultad al presidente y director ejecutivo para realizar la Junta general anual en tales condiciones si las circunstancias así lo requieren, de acuerdo con las regulaciones específicas que estén en vigor en dicho momento.

Se informará a los accionistas sobre las disposiciones relativas a la Junta general anual a más tardar en la fecha de publicación en el BALO (Bulletin des Annonces Légales Obligatoires) sobre la reunión de la Junta general anual que está planeada para el 31 de marzo. Esta información también estará disponible en la página de los "Documentos de la junta general anual" en la sección de "Información regulada" en el sitio web loreal-finance.com.

Nombramientos y renovaciones de permanencia en el cargo

En su junta del 11 de febrero de 2021, el Consejo directivo decidió proponer a la Junta general anual la renovación de la permanencia en el cargo como directores de la Srita. Françoise Bettencourt Meyers, el Sr. Paul Bulcke y la Srita. Virginie Morgon durante un periodo de cuatro años.

El Consejo directivo también decidió proponer el nombramiento del Sr. Nicolas Hieronimus como director en la Junta general anual del 20 de abril de 2021. Como se anunció en el comunicado de prensa del 14 de octubre de 2020, en la junta del Consejo que tendrá lugar después de la Junta general anual se nombrará al Sr. Hieronimus como director ejecutivo de la compañía a partir del 1 de mayo de 2021. Las funciones del presidente y del director ejecutivo se disociarán a partir de esa fecha, el Sr. Jean-Paul Agon será nombrado presidente del consejo directivo.

El Consejo directivo propondrá a la Junta general anual la candidatura como nuevo director independiente del Sr. Alexandre Ricard, presidente y director general del grupo Pernod Ricard. El Sr. Alexandre Ricard aportará a la junta su conocimiento sobre los consumidores y su experiencia digital y en mercadotecnia en los mercados minoristas masivos y de lujo, particularmente en Asia y América.

Si la Junta general anual aprueba las resoluciones propuestas, el Consejo directivo se compondrá de 16 directores, 14 designados por la Junta y dos directores que representen a los empleados.

Los balances en términos de independencia y diversidad son los siguientes:

·   Siete directores independientes de los 14 directores que nombra la Junta general anual, es decir, 50 %.

·   Siete mujeres y siete hombres de los 14 directores que nombra la Junta general anual, es decir, paridad al 50 %.

Los detalles adicionales relativos a estas propuestas de renovación y nombramiento de los directores estarán a disposición de los accionistas en el Documento de registro universal, que se publicará en línea el 16 de marzo, y en el aviso de la convocatoria en línea en el sitio web loreal-finance.com a partir del 30 de marzo.

Ventas del 2020

En ventas comparables, es decir, con base en una estructura comparable y tipo de cambio idénticos, las ventas del grupo L’Oréal fueron del -4.1%.

El impacto neto de las variaciones en el perímetro de la consolidación fue del +0.5%.

El crecimiento a tipo de cambio constante fue del -3.6%.

A finales de 2020, las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo del -2.7%.

Con base en las cifras que se reportan, las ventas del grupo hasta el 31 de diciembre de 2020 ascendieron a 27.99 mil millones de euros, es decir un -6.3%.

Ventas comparables: basado en una estructura comparable y tipos de cambio idénticos.

Utilidades diluidas por acción, con base en las ganancias netas, excluyendo partidas no recurrentes, después de intereses minoritarios.

Flujo de caja neto = flujo de caja bruto + cambios en el capital de trabajo - gastos del capital.

Propuesto en la Junta general anual del 20 de abril del 2021.

Las ventas que se realizaron en los sitios web de nuestras marcas + la estimación de las ventas de nuestras marcas que corresponden a las ventas a través de los sitios web de nuestros vendedores minoristas (datos no verificados).

La información con el detalle completo la encontrarán en el PDF incluido.