Lancôme lanza su programa mundial de sustentabilidad

23.03.2021 - Brands

Lancôme lanza su programa mundial de sustentabilidad que se centra en la biodiversidad:

Caring Together for a Happier Tomorrow

[23 de marzo de 2021] - En el contexto del aumento de desafíos en materia ambiental y social, Lancôme lanza su programa mundial de sustentabilidad “Caring Together for a Happier Tomorrow” en donde se establece el conjunto de ambiciones en materia de sustentabilidad e inclusión social.

“Hoy en día y más que nunca, el mundo necesita que nos responsabilicemos. Desde su creación hace más de 85 años, Lancôme ha promovido la responsabilidad y la comunicación como parte de sus valores centrales. Como una de las marcas de belleza líder, tenemos el compromiso de ayudar a afrontar los desafíos planetarios y sociales para construir un futuro más feliz y más sustentable para todos. En Lancôme estamos acelerando nuestra transformación mundial al afrontar los asuntos más apremiantes de hoy en día al proteger la biodiversidad, al apoyar a las mujeres vulnerables alrededor del mundo y al empoderar a nuestros clientes para que tomen decisiones de consumo más sustentable y se conviertan en actores de cambio”. – Françoise Lehmann, Presidente mundial de la marca Lancôme.

Al reconocer que la siguiente década representa un momento crucial para el planeta, Lancôme acelera su transformación mundial a través de tres pilares complementarios:

1.     Hacer que el mundo florezca, con el objetivo de proteger múltiples formas de biodiversidad, mediante la reducción del impacto de Lancôme gracias a las innovaciones en la fórmula y en los empaques, mediante la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y mediante el desarrollo de asociaciones con instituciones líderes para ayudar a preservar la biodiversidad.

2.     Vivir con responsabilidad, con el objetivo de empoderar a los consumidores para tomar decisiones de consumo responsable gracias a que los productos son rellenables, recargables y reciclables.

3.     Write her future, la causa filantrópica de la marca, con el objetivo de empoderar a las mujeres al darles acceso a la educación, a la tutoría y al emprendedurismo.

1.     Hacer que el mundo florezca

Proteger, preservar y restaurar la biodiversidad son el corazón de la estrategia de Lancôme. Empieza limitando la huella de carbono en la agricultura gracias al cultivo sustentable y de comercio justo y al suministro de ingredientes, así como al aprovechamiento de la química y la biotecnología sostenibles para limitar el uso de recursos naturales. Asimismo, la marca está utilizando más materiales reciclables en los empaques del producto. Por último, Lancôme patrocinará a instituciones líderes y llevará a cabo proyectos de conservación de la biodiversidad.

a.     Implementar prácticas de agricultura regenerativa con un impacto positivo: En Grasse, la capital mundial del perfume, en donde Lancôme ha adquirido una propiedad de 10 acres de campos de rosales, la marca está cultivando rosas Centifolia para sus fragancias de forma sustentable y orgánica. Asimismo, la marca está reintroduciendo especies de plantas endógenas, salvajes y ancestrales con el objetivo de convertirse en un refugio para la biodiversidad. A la fecha, el 99% de las rosas que se utilizan en los productos para el cuidado de la piel y los cosméticos de Lancôme son orgánicas. Para el año 2025, el 100% de las rosas serán orgánicas y el 60% serán de origen francés, con lo que se limita el impacto de la transportación a las plantas productoras.

b.     Reducción del impacto de los productos en el medio ambiente gracias a las innovaciones en la fórmula - Las plantas en Lancôme se utilizan de manera inteligente, se usa únicamente lo necesario para una eficacia óptima sin desperdiciar ninguna parte esencial: desde la semilla, a la raíz, al tallo, la corteza o la flor, toda la planta se analiza en cuanto a su actividad cosmética. Además, la marca está investigando nuevos métodos de extracción a través de la química sostenible para crear ingredientes de alto rendimiento. Y gracias a la biotecnología, Lancôme crea ingredientes de origen natural que ayudan a limitar el uso de materia prima vegetal.

c.      Limitar la huella ambiental gracias a las innovaciones en los empaques  – Lancôme se compromete a fabricar productos con empaques sustentables reduciendo en el uso de materiales vírgenes y usando más materiales reciclables como el vidrio y el plástico reciclados posterior a su consumo. Nuestro índice de uso de vidrio reciclado está llegando al 10% de los volúmenes totales. Desde 2019, hemos aumentado nuestro uso de plásticos reciclados en un 57%. Para el año 2030, el 100% del plástico utilizado será de origen reciclado o biótico.

d.     Suministro sustentable para toda la materia prima principal - Toda la materia prima principal que Lancôme utiliza se suministrará de manera socialmente responsable y sustentable para el año 2030: a la fecha, los ingredientes como la rosa de Isparta, el aloe vera, la manteca de karité, la centella y el aceite de argán ya forman parte de nuestros programas de solidaridad.

e.     Ayudar a preservar la biodiversidad mediante asociaciones con instituciones líderes - Como parte de una asociación global con el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Lancôme patrocinará un proyecto que tiene como objetivo proteger 24 especies de plantas en peligro de extinción. El proyecto que está respaldado por el Museo y que implementó el Conservatorio Botánico Nacional de la cuenca parisina, ayudará a reforzar o a reintroducir estas especies de plantas al entorno natural gracias a las semillas que se recolectaron y se colocaron en semilleros, y gracias también a la multiplicación de plantas en jardines experimentales. Con este proyecto también se controlarán y se restaurarán hábitats que recibirán a estas especies de plantas. Como una marca cuyo emblema es la rosa, desde su creación hace 85 años, era lógico contribuir a la protección de la rosa de Castilla, flor preciosa y sutil de una variedad única y de aroma excepcional. Asimismo, se incluye en este proyecto de conservación una gran cantidad de otras especies de plantas en peligro de extinción.

2.     Vivir con responsabilidad

Lancôme está empoderando a sus consumidores para que tomen decisiones más sustentables de consumo para la belleza, al ofrecerles productos que son rellenables, recargables o reciclables.

Para el año 2025, el 100% de las fragancias y productos Lancôme para el cuidado de la piel de mayor venta serán rellenables y recargables. Desde 2019, Idôle es rellenable gracias a una fuente de relleno que se encuentra en puntos de venta seleccionados y Premium Absolue se puede recargar a través de un sistema de recarga de cápsulas. Gracias a Absolute, Lancôme ha eliminado, desde 2018, 250 toneladas de vidrio, lo que equivale en vidrio a más de dos pirámides del Louvre.

Además, Lancôme ha trabajado con socios locales dedicados al reciclaje para instalar contenedores de reciclaje en puntos de venta alrededor del mundo para que los clientes reciclen sus productos vacíos. Por ejemplo, en China, se acopiaron y reciclaron más de 2 millones de unidades de productos en 2020, en colaboración con Terracycle.

Por último, el 100% de los recursos para el diseño de tiendas Lancôme en sus puntos de venta son de origen ecológico. Esto incluye a los muestrarios, las rejillas, los soportes de exhibición y las bandejas. Todos están fabricados con menos plástico o con plástico 100% reciclado. La tienda emblemática de Lancôme en París se desarrolló con una concepción ecológica como factor clave y está en proceso de obtener la certificación LEED nivel oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

3.     Write Her Future

De los 774 millones de adultos analfabetos, 2 terceras partes son mujeres. La proporción de mujeres analfabetas no ha cambiado en los últimos 20 años. Y entre los 123 millones de jóvenes analfabetos en todo el mundo, 76 millones son mujeres[1]. Desde 2017, Lancôme se ha asociado con la ONG a nivel mundial Care to fight against illiteracy among women (interés por combatir el analfabetismo en mujeres), mediante el lanzamiento de su causa filantrópica internacional Write Her Future. A la fecha, el programa ha ayudado a más de 23,000 mujeres en 13 países. El objetivo es alcanzar 50, 000 beneficiarias para el año 2022.

El programa que en un principio se lanzó en 3 países prioritarios en los que la tasa de analfabetismo es alta:

Guatemala, en donde el analfabetismo representa un obstáculo para los derechos de las mujeres.

Marruecos, en donde el analfabetismo impide que las mujeres puedan ofrecerles educación a sus hijos.

Tailandia, en donde el analfabetismo representa un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres.

Desde 2018, se han lanzado programas adicionales en otros países que incluyen Francia, el Reino Unido, España, Italia, Alemania, los Estado Unidos de América, México, Brasil, Chile, Taiwán con el apoyo de entidades locales sin fines de lucro.

Con Write Her Future, Lancôme empodera a las mujeres mediante el alfabetismo, la tutoría y el emprendedurismo, para apoyarlas a escribir sus propios futuros y alcanzar su felicidad.

Acerca de Lancôme

Fundada en 1935 por el pionero visionario Armand Petitjean, con el deseo de difundir el espíritu y gusto de la elegancia francesa en todo el mundo, Lancôme incorporó de inmediato la esencia de la belleza. Más que nunca, la marca tiene como objetivo ofrecer a todas las mujeres la posibilidad de manifestar y acoger su belleza y femineidad sin importar su edad o color de piel.

Lancôme tiene presencia en 135 países, con cerca de 20,000 asesores de belleza en todos sus puntos de venta que ofrecen servicios sofisticados y productos icónicos a una clientela internacional. Lancôme combina de manera satisfactoria la experiencia científica con un entendimiento intuitivo de las necesidades de las mujeres para producir innovaciones importantes, únicas y complementarias entre cuidados para la piel, cosméticos y perfumes.

Lancôme asegura que la felicidad es la belleza más atractiva. Para incorporarlo la marca ha seleccionado a mujeres carismáticas y completamente realizadas como Julia Roberts, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Lily Collins, Isabella Rossellini, Zendaya Coleman y Amanda Seyfried

En colaboración con la ONG CARE Lancôme ha lanzado su programa filantrópico Write her Future. El objetivo de la causa es combatir el analfabetismo en mujeres en todo el mundo.

Acerca de L’Oréal México

L’Oréal está presente en México desde hace 59 años desde la inauguración de la filial en el año 1962. Es el referente en la industria, con una cartera de 25 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética Activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, por su volumen de ventas, México se posiciona entre los principales quince mercados del mundo, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente, junto con Estados Unidos y Brasil.

En México es la compañía número uno del mercado de belleza y cuenta con dos plantas, ubicadas en el Estado de San Luis Potosí y en Xochimilco, Ciudad de México donde fabrica productos dermatológicos, de higiene personal, tintes para cabello, para más de 15 marcas de la compañía un Centro de Distribución en el Estado de México y su Sede Central se ubica en CDMX. Cada día llega a cientos de miles de consumidores mexicanos con sus productos y cuenta con más de cuatro mil colaboradores, entre equipos directos e indirectos.

[1] Fuente : Cifras mundiales de las Naciones Unidas