Resultados anuales 2021 L'Oréal

14.02.2022 - Finance

Un año histórico: +16.1% de crecimiento[1], el doble de crecimiento del mercado de belleza y fuerte aumento en las ganancias

·      Ventas: 32.28 mil millones de euros

o  +16.1 % en la comparación entre iguales 1

o  +16.9 % en tipos de cambio constantes

o  +15.3 % según las cifras reportadas

·      Crecimiento en ventas en comparación con el 2019: +11.3 % en la comparación entre iguales

·      Ganancias operativas récord: 6.16 mil millones de euros, 19.1 % de ventas

·      Utilidades por acción [2]: 8.82 euros, un aumento de +20.9 %

·      Dividendos [3]: 4.80 euros, un aumento de +20 %

El consejo directivo de L’Oréal se reunió el 9 de febrero de 2022 bajo la dirección de Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores externos. El consejo cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros para el 2021.

Al comentar acera de las cifras, Nicolas Hieronimus, Director general de L'Oréal, dijo:

2021 fue un año histórico para L’Oréal. Gracias a la experiencia, la pasión y el compromiso de nuestros 85,400 empleados alrededor del mundo, el grupo alcanzó un crecimiento récord de +16.1 %1, el doble que el mercado mundial de productos de belleza. L’Oréal ganó una participación de mercado en todas las zonas, divisiones y categorías. En dos años el grupo logró un crecimiento de +11.3 % en la comparación entre iguales, superando de forma espectacular a un mercado que casi ha vuelto a los niveles de 2019.

En 2021 todos los astros se alinearon para este desempeño histórico.

En términos de zonas, Norteamérica tuvo una gran recuperación y se unió al norte de Asia como el principal contribuyente para el crecimiento. En Europa, impulsada por la reorganización de la zona, L’Oréal alcanzó ganancias significativas de participación en el mercado y observó un retorno a los niveles del 2019. Con una situación de salud pública extremadamente volátil en SAPMENA-SSA 4[4] y en Latinoamérica, L’Oréal demostró agilidad y tuvo un desempeño sólido.

L’Oréal Luxe se convirtió en la división más grande del grupo con un éxito notable de las fragancias mientras que la división de productos de consumo, la división con el mayor volumen, fortaleció su posición con un notable desempeño del maquillaje. La división de rápido crecimiento de productos para profesionales continuó con su transformación de gran alcance y se volvió verdaderamente omnicanal. Con un portafolio de marcas que coinciden perfectamente con las aspiraciones de salud de los clientes, la división de cosmética activa también consiguió un crecimiento espectacular duplicándose en cuatro años.

En 2021 ampliamos de nuevo nuestro liderazgo digital: el comercio electrónico [5] creció +25.7 %[6], y representó 28.9 % de las ventas. Hemos podido aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos canales digitales. Al mismo tiempo, continuamos digitalizando puntos de venta como parte de una estrategia integrada omnicanal.

También continuamos con nuestra transformación Beauty Tech invirtiendo en datos y en inteligencia artificila y mediante el establecimiento de asociaciones estratégicas, tal como nuestra alianza con Verily, para comprender mejor y caracterizar los mecanismos de envejecimiento de la piel y del cabello.

El crecimiento excepcional de L’Oréal, impulsado por innovaciones superiores, así como un control de costos riguroso, nos ha permitido invertir mucho en nuestras marcas y aumentar su atractivo al tiempo que obtenemos ganancias operativas récord y un margen de operaciones de hasta 50 puntos básicos.

También nos enorgullece nuestro desempeño social y ambiental, el cual refleja nuestra ambición de crecer de forma responsable y compartir el valor con todos nuestros accionistas. Primero que nada con nuestros empleados, a quienes asociamos con estos resultados excepcionales mediante una redistribución récord de los esquemas de participación de utilidades. Además, para promover el empleo entre los jóvenes, el año pasado ofrecimos más de 18,300 oportunidades de empleo a jóvenes menores de 30 como parte de nuestro nuevo programa global "L'Oréal For Youth" que tiene un objetivo ambicioso de 25,000 oportunidades por año de 2022 a 2025. Nuestros esfuerzos por apoyar la paridad de género también fueron reconocidos por el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, L’Oréal USA, nuestra mayor subsidiaria, logró una neutralidad de carbono en todos sus sitios en 2021, unos cuatro años antes de nuestros compromisos de L’Oréal for the Future. L’Oréal es la única compañía del mundo que ha obtenido una puntuación AAA de CDP durante seis años consecutivos por su liderazgo ambiental en el combate contra el cambio climático, la protección delos bosques y para garantizar la seguridad del agua.

El final del año estuvo marcado por una transacción estratégica que consistió en la readquisición por parte de L’Oréal de 4 % de sus propias acciones que estaban en poder de Nestlé, lo que fortalece nuestra estructura de accionistas, un activo clave en el éxito a largo plazo del grupo.

En un contexto global que continúa siendo volátil al inicio del año, tenemos confianza en nuestra capacidad para superar al mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.

Junta general anual que se llevará a cabo el 21 de abril de 2022

La junta general anual se llevará a cabo el 21 de abril de 2022 a las 10:00 a.m. Se invitará a los accionistas a través de los canales habituales. En la junta se tomarán en cuenta los desarrollos más recientes en las condiciones de salud pública actualmente cambiantes.

Se aconseja a los accionistas a que revisen regularmente la sección de la “Junta general anual” en el sitio web de loreal-finance.com para las actualizaciones sobre la junta general anual.

Composición del consejo directivo y sus comités

En su junta del 9 de febrero de 2022, el Consejo directivo decidió proponer en la Junta general anual del 21 de abril de 2022 la renovación de la permanencia en el cargo como director del Sr. Jean-Paul Agon, del Sr. Patrice Caine y de la Srita. Belén Garijo durante un periodo de cuatro años.

Si en la junta general anual se aprueba la renovación de la permanencia como director del Sr. Argon, en la junta del consejo directivo que se lleva a cabo después de esta junta se le pedirá al consejo que se mantenga que lo vuelva a nombrar en su capacidad de presidente del consejo directivo.

Si en la junta general anual se aprueban las resoluciones propuestas, el consejo directivo continuará estando compuesto por 16 directores, es decir, 14 directores nombrados por el consejo y dos directores que representen a los empleados.

El equilibrio en términos de independencia y diversidad continuarán sin cambios:

·    Siete directores independientes de los 14 directores que se nombran en la Junta general anual, es decir, 50 %.

·    Siete mujeres y siete hombres de los 14 directores que se nombran en la Junta general anual, es decir, paridad al 50 %.

VENTAS DEL 2021

En comparación entre iguales, es decir, con base en una estructura comparable y tipo de cambio idénticos, el crecimiento en las ventas del grupo L’Oréal fueron de +16.1 %.

El impacto neto de las variaciones en el perímetro de la consolidación fue de +0.8 %.

El crecimiento a tipo de cambio constante fue de 16.9 %.

Al final de 2021, las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo del -1.6 %.

Con base en las cifras que se reportan, las ventas del grupo hasta el 31 de diciembre de 2021 ascendieron a 32.28 mil millones de euros, un aumento del +15.3 %.

[1] Comparación entre iguales: con base en estructuras comparables y tipos de cambio idénticos.

[2] Utilidades diluidas por acción, con base en las ganancias netas, excluyendo partidas no recurrentes, después de intereses minoritarios.

[3] Propuesto en la Junta general anual del 21 de abril del 2022.

[4] SAPMENA – SSA: Sur de Asia Pacífico, Medio Oriente, Norte de África y África Subsahariana

[5] Ventas en los sitios web propios de nuestras marcas + ventas estimadas de nuestras marcas a través de los sitios web de vendedores minoristas (datos no auditados).

[6] Comparación entre iguales: con base en estructuras comparables y tipos de cambio idénticos.