XXIV PREMIO INTERNACIONAL "PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA"

06.10.2021 - Group

5 mujeres científicas excepcionales premiadas por su trabajo pionero en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente

XXIV EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL L’ORÉAL-UNESCO

"PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA"

París, 30 de septiembre de 2021 - Como cada año desde 1998, la Fundación L'Oréal y la UNESCO presentan a las ganadoras de la 24ª edición del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, que honra a cinco eminentes científicas con carreras excepcionales provenientes de las cinco principales regiones del mundo.

DESAFÍOS SIN PRECEDENTES ABORDADOS POR CIENTÍFICAS EXCEPCIONALES

Los últimos años han demostrado más que nunca la importancia de la ciencia para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta el mundo y, para que la ciencia sea eficaz, debe apoyarse en todos los talentos. Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO están particularmente orgullosas de anunciar las cinco galardonadas del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia en las categorías de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente del 2022:

● para América Latina y el Caribe, la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, por su trabajo pionero para comprender y prevenir de manera más integral el dengue;

● para América del Norte, la profesora Katalin Karikó por su trabajo pionero que condujo al desarrollo de la tecnología de la vacuna de ARN;

● para Asia y el Pacífico, la profesora Hailan Hu, por sus principales descubrimientos en neurociencia, especialmente centrados en la depresión;

● para África y los Estados Árabes, la profesora Agnès Binagwaho, por su notable contribución a la notable mejora del sistema de salud de Ruanda;

● para Europa, la profesora Ángela Nieto, por sus descubrimientos fundamentales sobre la base molecular del desarrollo embrionario.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Los días 15, 16 y 17 de septiembre, el Jurado Internacional compuesto por 11 destacados investigadores en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente y presidido por la profesora Brigitte Kiefer, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y directora de investigación del INSERM (Francia), deliberó sobre los 59 nominados preseleccionados de 358 candidatas, antes de seleccionar a las 5 galardonadas con premios internacionales, una de cada región importante del mundo.

EL MUNDO NECESITA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES

Partiendo de la convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, la Fundación L'Oréal y la UNESCO están comprometidas con la promoción de las mujeres en la ciencia para hacerlas más visibles, dar a conocer su talento e inspirar carreras para las generaciones futuras.

Según el último Informe Científico de la UNESCO publicado en junio, aunque el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33 % de los investigadores 1 en todo el mundo, esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86 % de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres2 y menos del 4 % de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

Cada año, la Fundación L'Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras

eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo. Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3.800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

Acerca de la Fundación L'Oréal

La Fundación L'Oréal apoya y empodera a las mujeres a crear su futuro y marcar la diferencia en la sociedad,

centrándose en tres áreas principales: investigación científica, belleza inclusiva y acción climática.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Cienciass ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras al progreso y participen en la solución de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en beneficio de todos. Durante 23 años, ha apoyado a más de 3800 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera.

Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L'Oréal ayuda a las mujeres vulnerables a mejorar su autoestima a través de tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a las mujeres desfavorecidas acceder al empleo con una formación profesional especializada en belleza. En promedio, alrededor de 16.000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 18.000 personas han participado en la formación profesional de belleza desde el inicio del programa.

Por último, las mujeres se ven afectadas por la discriminación y las desigualdades persistentes de género, exacerbadas por el cambio climático. Si bien están en la primera línea de la crisis, siguen estando infrarrepresentados en la toma de decisiones climáticas. El programa Mujeres por el Clima de la Fundación L'Oréal apoya, en particular, a las mujeres que están desarrollando proyectos de acción climática que abordan la urgente crisis climática y crea conciencia sobre la importancia de las soluciones climáticas sensibles al género.

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha trabajado para crear las condiciones para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de la UNESCO es contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de su experiencia única en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. La Organización tiene dos prioridades globales: África y la igualdad de género.

La UNESCO es la única agencia especializada de la ONU con un mandato específico en las ciencias, simbolizado por la "S" en sus siglas. Mediante sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a desarrollar su capacidad científica y tecnológica y apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas y programas científicos. También apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas públicas efectivas que integren sistemas de conocimiento locales e indígenas.

La UNESCO promueve la investigación científica y la experiencia en los países en desarrollo. La Organización dirige varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para abordar el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Con sus oficinas nacionales y regionales en todos los continentes, la UNESCO apoya la cooperación científica internacional y trabaja con muchos socios a nivel mundial, regional y nacional. A través de sus asociados, la Organización puede aprovechar los recursos, los conocimientos y la experiencia para promover sus ideales y valores y fortalecer el impacto y la visibilidad de su acción en todos sus ámbitos de competencia.

CONTACTOS DE PRENSA – FUNDACIÓN L'ORÉAL

Stéphanie CONSTANTIN / [email protected] / +33 (0)6 65 57 83 36

Chloé BASSILANA / [email protected] / +33 (0)6 59 78 02 97 Alais DIOP / [email protected] / +33 (0)6 33 53 20 10

CONTACTO – UNESCO